Entre los tipos de aislamientos más utilizados en fachada ventilada debemos destacar los siguientes:

• Lana de roca. Pertenece a la familia de las lanas minerales cuyo ingrediente principal es la roca volcánica. Su uso va dirigido a funciones de aislamiento térmico y protección contra incendios. Posee una estructura fibrosa multidireccional que proporciona una cantidad de aire inmóvil considerable en su interior lo que favorece el grado de capacidad aislante. Entre sus principales características están las de resistencia al agua de lluvia, no se desfibra ante la acción del viento, no necesita velo protector, etc.

• Lana de fibra de vidrio. Pueden presentarse tanto en forma de paneles rígidos como en rollos. Los paneles rigidos llevan como componente aditivo algún tipo de resina termofijable y en una de sus caras puede llevar adherida una protección de diferentes materiales cuya función es la de actuar como barrera de vapor. No tiene la capacidad de soportar ningún tipo de carga. La característica más importante de la lana de vidrio es que es un excelente aislante térmico que permite minimizar el consumo de energía favoreciendo la consecución de mantener los ambientes térmicamente confortables en el interior de las edificaciones.

• Poliuretano. Este elemento, normalmente, se aplicará proyectado en forma de espuma. Aunque es uno de de los aislamientos más eficaces en cuanto a propiedades térmicas se refiere por su capacidad de aire hueco en su interior y es de rápida y fácil ejecución, Para grandes superficies de actuación sale extremadamente caro debido a bajo rendimiento. También debemos tener en cuenta que, en caso de incendio, desprenderá gases tóxicos, de ahí su exclusividad a la hora de utilizarlo en fachadas ventiladas y entre cámaras. Es muy recomendable para rellenar esos huecos al que otros aislamientos no tienen acceso y para rejuntar sus fisuras. También se usa para rellenar los anclajes. Una vez aplicado, su volumen aumentará alrededor de 30 veces su estado líquido inicial. Toma una consistencia de plástico sólido y es muy adherente.

• Poliestireno expandible. También conocido como EPS. Su manera de presentarse es mediante planchas rígidas. Admite revocos armados con fibra de vidrio. Su estructura interna está constituida por células cerradas compuestas de un 98% de aire, formando un entramado que se asemeja al nido de abejas. Debido principalmente a su gran contenido de aire, resulta un excelente aislante térmico. A parte de mantener sus propiedades a lo largo del tiempo, no absorbe prácticamente nada de agua.